Este proyecto se financia con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, por el programa Retos – Colaboración, en su convocatoria 2016, y está cofinanciado con fondos estructurales de la Unión Europea. El objetivo de esta convocatoria es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

LA IDEA: El proyecto EneHeart: “Sistema de Medición de Gasto Cardiaco no intrusivo” propone el desarrollo de un sistema de telemedicina capaz de monitorizar la tendencia de gasto cardiaco de manera no intrusiva y domiciliaria haciendo especial énfasis en la seguridad, y comodidad de uso. 

El sistema estará compuesto por un "dispositivo sensor multiparamétrico" y una “electrónica de control” que procese la información y envíe las datos a visualizar hacia una aplicación de teléfono móvil. El teléfono móvil también actuará de gateway, canalizando la información hacia un servidor web. Mediante una plataforma web de telemedicina el personal médico podrá hacer un seguimiento continuo del paciente. El proyecto pretende desarrollar una novedosa solución comercial de calidad y atractiva al consumidor optimizada para un único dispositivo tipo "brazalete" (todavía no disponible en el mercado), así como para obtener un avance significativo con respecto a soluciones médicas de medidas de gasto cardiaco ya existentes.

PROBLEMA – SOLUCIÓN: Según la OMS las enfermedades cardiovasculares siguen siendo durante los últimos años la principal causa de muerte en el mundo, y en particular la insuficiencia cardiaca es uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados y la única enfermedad cardiovascular cuya incidencia y prevalencia siguen aumentando en la actualidad. En este sentido, la monitorización del gasto cardiaco son el parámetro que mejor reflejan el estado de todo el sistema circulatorio, y la principal técnica de prevención para problemas de insuficiencia cardiaca.

Por otro lado, la telemedicina es un campo que facilita la atención médica a distancia y la monitorización continua, y en este sentido se continúan explorando diferentes opciones para hacer llegar la tecnología de dispositivos médicos a los usuarios finales, de manera que puedan ser utilizados por los propios pacientes en su domicilio, abaratando así los gastos medios de atención médica por paciente. Pero, ¿qué ocurre en el mercado de la telemedicina?

Hasta hace poco tiempo, y por razones de complejidad de los dispositivos médicos de medida, resultaba imposible que los pacientes utilizasen aparatos médicos complejos en su propio hogar y de manera autónoma. Sin embargo, gracias a los avances en las TICs, en las tecnologías sensoras y en el campo de procesamiento de señales, se empiezan a crear los primeros productos de monitorización de señales vitales para su uso en el hogar.

En un mundo donde no existen dispositivos de monitorización de gasto cardiaco para uso domiciliario, el sistema EneHeart proporcionará una forma sencilla de realizar medidas del gasto cardiaco de los pacientes por ellos mismos con regularidad (incluso diariamente), realizando una prevención más eficaz del estado de salud cardiovascular en los pacientes.